La asociación

Actividades


Conferencia Estatal de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas

La Iª Conferencia Estatal de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas tuvo lugar en Madrid los días 7,8 y 9 de octubre de 2005. Convocada y organizada por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, miembro de la International Alliance of Patients Organizations, reunió a representantes de más de 200 Asociaciones de Enfermos de toda España y fue inaugurada en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad por S.A.R. La Infanta Doña Margarita y su esposo el Excmo. Señor Don Carlos Zurita. Las sesiones se desarrollaron en diferentes escenarios (Ministerio de Sanidad, Colegio de Médicos de Madrid, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Museo Nacional de Arte Reina y Fundación ONCE ) y contaron todas ellas con numerosos asistentes.

Esta iniciativa pretendía debatir la situación de la Sanidad, de generar propuestas a demandas en asuntos tan variados como el derecho a la información a los pacientes, el acceso a las prestaciones sanitarias, la vida de las organizaciones de pacientes y aspectos más puntuales referidos a enfermedades de alto impacto en la sociedad española como la diabetes, el reuma, las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y mentales.

Uno de los aspectos sobre los que se trabajo intensamente fue el Decálogo de Pacientes, cuya propuesta se adjunta a continuación.

LA AGENDA DE LOS PACIENTES
10 propuestas derivadas de la Iª Conferencia Estatal de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas.

  1. Instamos a abrir una mesa de comunicación con el ministerio de sanidad y las comunidades autónomas para mejorar las prestaciones sanitarias. Así mismo a la celebración de reuniones periódicas entre los distintos integrantes del sector sanitario para una buena organización de la sanidad. La participación de los pacientes en esas reuniones debe ser paritaria, democrática y vinculante.
  2. Demandamos la participación de los pacientes en el Consejo Interterritorial de Sanidad o en su comité consultivo.
  3. Pedimos la convocatoria inmediata del foro abierto de salud tal como está previsto en la ley.
  4. Proponemos la creación de la figura del defensor del paciente en todo el estado y en todas las comunidades autónomas, nombrados por el poder legislativo.
  5. Proponemos crear una plataforma común de asociaciones de pacientes representativa, democrática y con capacidad de negociación ante la administración.
  6. Instamos a que los poderes públicos reconozcan a las asociaciones de pacientes el papel de interlocutores privilegiados a la hora de desarrollar planes de futuro para la sanidad.
  7. Pedimos un aumento de los recursos económicos del sistema y garantía sobre la calidad de las prestaciones.
  8. Instamos a la puesta en marcha de la historia clínica electrónica general asociada a la tarjeta sanitaria y con un formato común para todos los ciudadanos
  9. Pedimos la consulta reglamentaria y ordinaria a los colectivos afectados cada vez que la administración regional o central establezca barreras al acceso a tratamientos o medicamentos.
  10. Pedimos un plan de choque para disminuir las listas de espera.
 
Con la colaboración de

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.