La asociación

Éxito de participación en el 2.º Día de la Dermatitis Atópica

Durante la jornada, se presentó el primer Decálogo Europeo de Consejos sobre Dermatitis Atópica


El pasado lunes 29 de noviembre se celebró el 2.º Día de la Dermatitis Atópica, en el cual se presentó el primer Decálogo Europeo de Consejos sobre Dermatitis Atópica realizado por ADEA y cinco expertos internacionales.

La jornada fue un éxito de participación de pacientes y familiares que pudieron informarse, aclarar sus dudas y compartir sus experiencias con destacados especialistas en diferentes ámbitos de la dermatitis atópica: Eva Escribano, Raúl de Lucas, Sandra Ros, Noemí Serra, Cristina Tiemblo y Antonio Torrelo.

Especial relevancia, por la ayuda informativa que supone a pacientes y familiares, tuvo la presentación durante la celebración de la jornada del primer Decálogo Europeo de Consejos sobre Dermatitis Atópica, que recoge recomendaciones básicas para el cuidado de estos pacientes.

Para evitar los daños que produce en la piel el rascado intenso, agudizado por la llegada del frío, el decálogo recomienda mantener cortas las uñas de las manos y de los pies del niño, ponerle unos guantes suaves para evitar el rascado nocturno, colocar un objeto frío sobre la zona irritada..., aunque, según los expertos, la mejor manera de prevenir el rascarse es tratar rápidamente la piel irritada y prevenir la aparición de brotes. La ropa y la comida también guardan una relación relevante. Los compuestos de las prendas de vestir, así como algunos alimentos provocan la aparición de un brote en algunos pacientes.

El decálogo hace especial hincapié en la importancia de la prevención con recomendaciones para el aseo diario y sobre los productos que se puede usar (hipoalergénicos, que no contengan jabón ni fragancia).

La hidratación y la elección del tratamiento adecuado son dos aspectos claves, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los afectados. Aunque la dermatitis atópica, por el momento, es una enfermedad que no tiene cura, el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, asegura que "es muy importante instaurar el tratamiento adecuado para cada paciente" e insiste en que hay perder el miedo a los corticoides. También destaca la importancia de los inhibidores de la calcineurina (inmunomoduladores) en el tratamiento a largo plazo para controlar la inflamación subclínica.

En conjunto, este decálogo pretende facilitar el conocimiento de la dermatitis y se enmarca, junto con la celebración del Día de la Dermatitis Atópica, dentro de las actividades que ADEA lleva a cabo para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad.

De izda. a dcha., Diniz Almeida, secretario ejecutivo de ADEA, Cristina Tiemblo, Vocal Nacional de Dermofarmacia del CGCF, José Carlos Moreno, presidente de la AEDV, y Luis Madero López, presidente de la Fundación Española de Pediatría.

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.