Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
                Antioxidantes y enfermedades alérgicas

Algunos antioxidantes y su origen

Vitaminas antioxidantes

Son nutrientes orgánicos, la mayoría obtenidos de la dieta o mediante suplementos, y de los cuales el cuerpo humano sólo sintetiza la biotina y las vitaminas D y K.

  • Vitamina C (ácido ascórbico): no puede sintetizarse en el organismo, y se estima una cantidad diaria recomendada (CDR) entre 75 y 90 mg/día, con una dosis adicional de 35 mg en fumadores. Es una molécula hidrosoluble, siendo su fuente principal los cítricos, las verduras, hortalizas y el hígado. Tiene un papel fundamental en la formación de colágeno y, por lo tanto, en el crecimiento y la reparación de tejido. Su déficit ocasiona el escorbuto. Se ha visto que la toma crónica de ácido acetilsalicílico puede interferir en su absorción, así como que una dieta baja en vitamina C puede dar determinaciones aumentadas de plomo en sangre, mientras que grandes cantidades de vitamina C facilitan la absorción de hierro.
  • Vitamina E (tocoferol, tocotrienol): la CDR es de 15 mg/día. Se halla en cereales, frutos secos, aceites vegetales y vegetales de hojas verdes.
  • Vitamina A (retinol). Carotenoides: puede tener un origen animal (lácteos, huevos, carnes) en forma de esteres de retinilo, o un origen vegetal (fitoquímico), como carotenoides, principalmente betacaroteno (frutas, verduras, hortalizas). Su CDR es de 875 mg/día.

Ácido lipoico

Se trata del único antioxidante soluble en agua y grasas. Se obtiene a partir de la ingesta, pero también lo produce nuestro organismo.

Metales

Son el cinc (plátano), el cobre, el selenio o el hierro (cuyo exceso es oxidante).




Introducción
Algunos antioxidantes y su origen
Fitoquímicos
 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.