Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
          La dermatitis atópica: una visión global de una enfermedad de la piel (II)


¿Cómo evoluciona?

La dermatitis atópica tiene una base genética y tiende a aparecer muy pronto. Las estadísticas nos enseñan que el 50% de los casos comienzan en el primer año de vida y el 80% en los 5 primeros años. No obstante, existen casos de comienzo en la edad adulta. A pesar del comienzo precoz, las primeras semanas suelen estar libres de lesiones.

Los brotes de la enfermedad pueden aparecer en cualquier momento de la vida, pero la frecuencia de los mismos va disminuyendo con la edad (Figura 1). La actividad de la enfermedad tanto por número de brotes como por la intensidad de los mismos suele irse reduciendo con los años. De nuevo las estadísticas afirman que el 35-40% de los niños con dermatitis atópica quedan inactivos a partir de los 4-5 años de vida. De los que continúan con lesiones, aproximadamente otro 40% se inactivan tras la adolescencia. Sin embargo, muchos adultos que no han presentado lesiones durante años tienen episodios de eczema en las manos de vez en cuando.

La intensidad y la duración de cada brote de lesiones son imprevisibles. También la duración de cada periodo de inactividad de la enfermedad es variable. El paciente puede pasar periodos muy largos sin tener nada, seguidos de otros con brotes casi continuos.

Figura 1. Porcentaje de la población con lesiones activas de dermatitis atópica en el último año según la edad. Tomado de una pequeña población escocesa.


El 50% de los casos de DA comienzan en el primer año de vida y el 80% en los 5 primeros años



© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.