Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
          La dermatitis atópica: una visión global de una enfermedad de la piel (III)


Calidad de vida en los pacientes con dermatitis atópica

Desde hace tan sólo unos pocos años se ha introducido con fuerza este término en muchos temas relacionados con la salud, a pesar de que desde siempre es conocido que las enfermedades cutáneas de evolución crónica tienen un mayor impacto sobre la vida cotidiana.

El término hace referencia al efecto negativo subjetivo de padecer cualquier enfermedad. Ya no sólo son tenidos en cuenta aquellos aspectos que interesan al médico a la hora de realizar una adecuada evaluación clínica antes de elegir entre las diferentes opciones terapéuticas, o en el caso de una valoración concreta de la eficacia de un determinado tratamiento. Es decir, tiene en cuenta lo que realmente les importa a los pacientes: sus preocupaciones, esperanzas y sus aspiraciones, qué les provoca el mayor sufrimiento, tanto a los pacientes como a sus familiares. Es más importante aún cuando se sabe que existe una baja correlación entre la afectación subjetiva del paciente sobre la calidad de vida y los índices clínicos de severidad de la enfermedad.

Los primeros estudios que intentaron cuantificar estos aspectos negativos de la enfermedad son anglosajones. Desgraciadamente existen pocos estudios realizados en España y puede que sus resultados no sean útiles en un diferente contexto sociocultural. Actualmente todos los protocolos de investigación incluyen estos aspectos. Pero, además, la importancia de estos estudios radica en que son la vía de llamar la atención de las Autoridades Sanitarias a la hora de movilizar recursos en un determinado campo. Es entonces cuando el término de calidad de vida adquiere toda su relevancia.


El principal aspecto subjetivo es la intensidad del prurito, que puede causar problemas del sueño, irritabilidad o estrés que afecta al paciente y a sus familiares

Library
Lesiones II
Tratamiento
Calidad de vida en los pacientes con dermatitis atópica
Aspectos subjetivos negativos

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.