Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
          La dermatitis atópica: una visión global de una enfermedad de la piel (III)


Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad es una especie de escalera en la que vamos subiendo peldaños según nos va obligando la intensidad de cada uno de los cuadros. Hay que individualizar las distintas posibilidades para cada paciente e, incluso, para cada brote.

Su médico irá adaptando el tratamiento a cada situación e irá sopesando las ventajas y los posibles inconvenientes de cada uno. Por ello es vital que se cree una relación periódica entre el paciente y su médico.

De una forma general el tratamiento de la dermatitis atópica seguiría los siguientes pasos:

Cuadros leves: cuidados generales. De todos ellos son particularmente importantes los referidos a hidratar la piel y a no irritarla.

Cuadros moderados o con picor intenso: añadimos un antiinflamatorio en forma de crema o pomada (generalmente un corticoide) y un antihistamínico por vía oral. En el mercado ya está disponible el primero de los “inmunomoduladores tópicos”, el tacrolimus. En Europa se espera que esté disponible en los próximos meses. Este fármaco tiene la actividad antiinflamatoria de los corticoides tópicos sin producir alguno de sus efectos secundarios.

Cuadros intensos, muy extensos y rebeldes al escalón previo: se recurre a los corticoides por vía oral. Son productos muy efectivos, pero deben reservarse para casos graves, y tratar de emplearlos durante tiempos cortos y a las menores dosis posibles.

Otras alternativas incluyen el tratamiento con luz ultravioleta o el uso de inmunosupresores, como la ciclosporina por vía oral. Estas alternativas tienden a emplearse cuando los ciclos de corticoides por vía oral se repiten mucho o si no pueden emplearse.
Nota: no he hecho mención a tratamientos experimentales o que no han sido aceptados por las autoridades sanitarias en ningún país.

Es vital que se cree una relación periódica entre el paciente y su médico

Library
Lesiones II
Tratamiento
Calidad de vida en los pacientes con dermatitis atópica
Aspectos subjetivos negativos

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.