Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
                Papel de los inhibidores de la calcineurina tópicos en el tratamiento de la dermatitis atópica


La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente en la infancia. Se caracteriza por la morfología y distribución típicas de las lesiones cutáneas, el curso crónico y recidivante y el intenso prurito. Un 10-17% de la población infantil está afectada y un 35-60% de ellos comienzan durante el primer año de vida. La calidad de vida de estos pacientes está disminuida.

Durante los últimos 50 años la base del tratamiento han sido los emolientes y los corticoides tópicos. Sin embargo, eran bien conocidos los efectos secundarios de la aplicación a largo plazo de éstos, como la atrofia cutánea, las estrías, las telangiectasias, las infecciones secundarias, el acné corticoideo y el riesgo de absorción sistémica y supresión del eje corticoadrenal. Por tanto, el uso a largo plazo de corticoides tópicos estaba limitado.

Los inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrolimus pomada -Protopic®- y pimecrolimus crema -Elidel®-) han sido los primeros medicamentos tópicos libres de corticoides indicados para el tratamiento de esta enfermedad crónica. El mecanismo de acción es más específico que el de los corticoides: bloquean la activación de las células T y otros factores implicados en la inmunopatogénesis de la DA. Múltiples estudios avalan que ambos agentes son bien tolerados y que proporcionan evidentes beneficios clínicos. Los dos previenen los brotes y se asocian con una progresiva mejoría de los síntomas de la dermatitis atópica a largo plazo. Sin embargo, hay diferencias en su eficacia: mientras que tacrolimus se puede comparar en eficacia con el tratamiento convencional con corticoides tópicos, pimecrolimus es menos eficaz. De esta forma, tacrolimus está indicado en DA moderada-severa y pimecrolimus en leve-moderada.



Library
Eficacias y seguridad de tacrolimus pomada frente a pimecrolimus crema
Mecanismo de acción de los inhibidores de la calcineurina tópicos
Utilización de tacrolimus en menores de 2 años
Seguridad del tratamiento en cabeza y cuello con tacrolimus tópico
Efectos del tacrolimus tópico en el síntesis de colágeno
Tacrolimus tópico frente a ciclosporina oral en adultos con DA
Impacto del tacrolimus en la calidad de vida de los pacientes con DA
Tacrolimus en el tratamiento de otras enfermedades cutáneas
Tacrolimus y corticoides tópicos en el manejo de la DA
Eficacia y seguridad del tratamiento con tacrolimus tópico a largo plazo
 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.