Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
                Papel de los inhibidores de la calcineurina tópicos en el tratamiento de la dermatitis atópica


Eficacia y seguridad de tacrolimus pomada frente a pimecrolimus crema


En el Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica celebrado en Roma en Julio de 2004 se llegó a la conclusión, basándose en varios ensayos multicéntricos en pacientes pediátricos con DA, que tacrolimus pomada es más eficaz que pimecrolimus crema con un perfil de seguridad similar.

Uno de los estudios se realizó con 628 pacientes entre 2 y 15 años con DA moderada severa, en los que se comparó la aplicación de tacrolimus al 0,1% pomada y pimecrolimus al 1% crema durante 6 semanas. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa superior de tacrolimus. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en relación con los efectos secundarios, incluidos el escozor y el prurito.

Otro estudio comparó la aplicación de tacrolimus 0,03% con pimecrolimus 1% durante 6 semanas, en 141 pacientes entre 2 y 17 años con dermatitis atópica moderada. Ambos fueron bien tolerados y sin efectos adversos relevantes, pero se observó que el eritema y la irritación aparecían en un 8% con pimecrolimus frente a un 19% con tacrolimus. De ellos, a los 30 minutos de la aplicación no persistía en ningún caso con pimecrolimus, mientras que con tacrolimus en un 85%. La mayoría de los pacientes consideraban como excelente o muy buena la facilidad de aplicación con pimecrolimus (76%), mientras que con tacrolimus el porcentaje era menor (59%). Hay que tener en cuenta, por tanto, en el tratamiento de la DA no sólo la eficacia, sino también la tolerancia local y sistémica para facilitar el cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes.



Library
Eficacias y seguridad de tacrolimus pomada frente a pimecrolimus crema
Mecanismo de acción de los inhibidores de la calcineurina tópicos
Utilización de tacrolimus en menores de 2 años
Seguridad del tratamiento en cabeza y cuello con tacrolimus tópico
Efectos del tacrolimus tópico en el síntesis de colágeno
Tacrolimus tópico frente a ciclosporina oral en adultos con DA
Impacto del tacrolimus en la calidad de vida de los pacientes con DA
Tacrolimus en el tratamiento de otras enfermedades cutáneas
Tacrolimus y corticoides tópicos en el manejo de la DA
Eficacia y seguridad del tratamiento con tacrolimus tópico a largo plazo
 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.