Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Balanitis. La balanitis es la inflamación del glande o cabeza del pene, que cuando está acompañada de infección o inflamación del prepucio recibe el nombre de balanopostitis.
Betalactámico. Amplia clase de antibióticos en la que se incluyen los derivados de la penicilina, cefalosporinas, monobactams, carbacefem, carbapenems e inhibidores de la betalactamasa (ß-lactamasa); básicamente cualquier agente antibiótico que contenga un anillo ß-lactámico en su estructura molecular. Son el grupo más ampliamente usado entre los antibióticos disponibles.
Bifidobacteria. Son uno de los géneros de bacterias predominantes en la flora intestinal humana, fundamentalmente en el colon. Forman parte de lo que se conoce como probióticos. Este tipo de microorganismos tienen efectos beneficiosos en la digestión, la prevención de la diarrea aguda y en las enfermedades respiratorias y alérgicas, entre otras.
Biopsia. Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido para su estudio al microscopio. Existen varios tipos según el método y el tipo de muestra obtenida.
Blefaritis. Inflamación del tejido que forma el párpado. En la blefaritis se produce una cadena que incluye disfunción de las glándulas del párpado, irritación y formación de pequeñas costras en el margen palpebral, además de sobreinfección bacteriana por bacterias que forman parte de la flora de la piel. Entre los factores de riesgo se encuentran la dermatitis seborreica, la rosácea, los cuadros alérgicos, la infestación por piojos, etc. Los párpados se encuentran enrojecidos, irritados y con escamas que cuelgan de la base de las pestañas.
Borato (fomentos de borato sódico). Se trata de preparaciones líquidas de disoluciones (en este caso borato sódico al 2% en agua destilada). Los fomentos se utilizan para disminuir la exudación, la inflamación, la irritación y como agentes secantes y antisépticos en las dermatitis agudas. Se aplican varias veces al día sobre las lesiones durante varios minutos.

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.