Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Queratolítico. Fármacos que reducen el espesor del estrato córneo que muestra un engrosamiento anormal, aumentando la eliminación de las escamas de dicho estrato. La mayoría de los fármacos tópicos, usados como queratolíticos, tienen efectos hidratantes cuando se usan a bajas concentraciones (ácido láctico, urea, alfahidroxiácidos, propilenglicol...).
Queratosis pilar. Aumento de la queratinización a nivel de la salida de los folículos pilosos. Se caracteriza por pequeñas pápulas rasposas al tacto. Se localiza fundamentalmente en la cara externa de los brazos, muslos, brazos y zona malar. Al llegar a la pubertad suele desaparecer o atenuarse. No es un rasgo exclusivo de la dermatitis atópica.
Queratocono. Es una condición rara, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo) está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. “Queratocono” significa literalmente una córnea en forma de cono. Puede ser una manifestación extracutánea de la dermatitis y es un criterio menor dentro de los criterios para el diagnóstico clínico de dermatitis propuestos por Hannifin y Rajka en 1979.

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.