Saber más:

Noticias


La Academia Americana de Dermatología emite un comunicado en respuesta a la decisión de la FDA sobre dos medicamentos para el eccema

Con respecto al comunicado de la FDA americana en el que se instaba a que en la ficha técnica de pimecrolimus y tacrolimus se incluyera la advertencia de su posible asociación a neoplasias, la Academia Americana de Dermatología, una de las más prestigiosas de mundo, se ha opuesto frontalmente a esta decisión, emitiendo un comunicado que insiste en la eficacia y seguridad de estos productos. Esta recomendación de la FDA es, a su juicio, alarmista y no se corresponde con lo demostrado en estudios y ensayos clínicos con miles de pacientes en todo el mundo. Además, la experiencia personal y profesional de los dermatólogos americanos les hace posicionarse en la defensa del uso de Elidel® y Protopic®.


Schaumburg, Ill. – 10 de marzo, 2005 – La Academia Americana de Dermatología ha emitido hoy un comunicado en respuesta al anuncio realizado por la FDA (Departamento de Alimentación y Fármacos) de Estados Unidos de incluir una advertencia adicional en los medicamentos pimecrolimus y tacrolimus como complemento al desarrollo de una guía de uso de medicamentos para pacientes.

“La Academia Americana de Dermatología está en desacuerdo con la decisión tomada por la FDA , debido a la ausencia de datos que confirmen que el uso tópico de pimecrolimus y tacrolimus sea peligroso para el paciente”, según confirmó el dermatólogo Clay J. Cockerell, presidente de la Academia Americana de Dermatología. “Estos medicamentos son aplicados en la piel y ninguno de ellos se absorbe a nivel del organismo. No es como tomar una pastilla. Son medicamentos beneficiosos y, usados correctamente, disminuyen el impacto debilitante del eccema y permiten a millones de nuestros pacientes llevar una vida normal”.

El 15 de febrero de 2005, el dermatólogo Robert A. Silverman de Fairfax (Virginia) habló en nombre de la Academia en el Comité Pediátrico Asesor de la FDA, instándoles a no adicionar ninguna advertencia ni otro tipo de restricción ya que ello podría provocar la limitación del acceso a estos medicamentos o restringir las opciones de tratamiento si los pacientes deciden no usar estas medicinas por temor al riesgo cancerígeno.

Los representantes de los enfermos de eccema también se manifestaron en contra de más restricciones en las indicaciones de uso. “Estos medicamentos han sido los únicos que han posibilitado que mis hijos puedan disfrutar de un nivel de calidad de vida normal”, afirmó La Donna Williams, Directora del Instituto para las Enfermedades Inflamatorias de Piel (ISDI) y madre de dos niños con dermatitis atópica severa, también conocido como eccema. “Cada día, vemos de forma directa como estos medicamentos mejoran la vida de los pacientes y sus familias”, expresó Ruthann Newton, Coordinador del Grupo de Apoyo del ISDI.

“La salud, seguridad y bienestar de nuestros pacientes tratados con estos medicamentos son de gran importancia para nuestros dermatólogos” afirmó el doctor Cockerell. Estamos preocupados porque estas advertencias puedan confundir y preocupar de forma innecesaria a nuestros pacientes. Animamos a nuestros pacientes a consultar con sus dermatólogos la forma más adecuada de tratar su eccema.

La Academia Americana de Dermatología, fundada en 1938, es la mayor, más importante, influyente y representativa de todas las asociaciones de dermatólogos. Con más de 14.000 miembros por todo el mundo, la Academia está dedicada a avanzar en el diagnóstico y los tratamientos médicos, quirúrgicos y cosméticos de la piel, pelo y uñas; defender altos niveles en la práctica clínica, educativa e investigadora de la dermatología y apoyar y fomentar el cuidado al paciente durante toda su vida para tener una piel, pelo y uñas más sanos. Para más información 1-999-462-DERM (3376) o www.aad.org.

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.