Saber más:

Noticias


Factores genéticos en la dermatitis atópica
Fuente: www.DiarioSalud.net


Investigadores de la República Checa, Alemania, Francia y Polonia han identificado una variante genética asociada a un mayor riesgo de padecer dermatitis atópica. Según los investigadores, el 13% de los europeos es portador de dos copias de esta variante, que hace que en ellos la probabilidad de desarrollar dermatitis atópica sea 1,47 veces superior a la de quienes no la tienen. En cambio, en personas con sólo una copia de la variante se reduce a 1,16. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista "Nature Genetics".

Los científicos exploraron los genomas de 939 pacientes con dermatitis atópica y los compararon con los de otras 975 personas sin enfermedad. También examinaron los genomas de 270 familias con dos hijos con la erupción crónica. Tras descubrir una serie de variantes que parecían estar asociadas a un mayor riesgo de padecer dermatitis atópica, los investigadores volvieron a examinar a otros 2.637 pacientes y a realizar 3.957 controles. Los resultados mostraron, efectivamente, su fuerte vínculo con la dermatitis atópica.

La variante genética hallada se encuentra en la misma región del ADN que un gen responsable de la producción de una proteína llamada EMSY. Los científicos sospechan que una mutación de este gen podría tener relación directa con la dermatitis atópica, por lo que en un futuro pretenden profundizar en esta línea para intentar descubrir más variantes genéticas relacionadas a la enfermedad.

La variante genética de la dermatitis atópica está asociada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn. Lo más notable es que esta misma variante está asociada también a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn, patología inflamatoria crónica que afecta al intestino. De hecho, ésta tiene muchas cosas en común con la dermatitis atópica: inflamación, defectos en la función de la barrera mucosa o cutánea y una respuesta inmunológica deficiente innata contra las infecciones bacterianas. Esta nueva relación genética explica también por qué muchas personas con la enfermedad de Crohn padecen dermatitis atópica.

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.