Saber más:

Noticias

La eritrodermia, una complicación grave
11-06-2012


La eritrodermia secundaria a una dermatitis atópica es una enfermedad grave y poco frecuente que aparece en menos de un 1% de los pacientes y que puede estar relaciona con una infección secundaria de las lesiones.

Las lesiones son del tipo de la dermatitis atópica con mucho picor y abarcan todo el cuerpo. La piel se pone muy roja (eritrodermia) y con descamación muy fina sobre fondo eritematoso, enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo por la dilatación de los vasos. La piel afectada por este padecimiento alcanza el 90% de la superficie corporal y la exfoliación es generalizada.

Para realizar el diagnóstico es fundamental llevar a cabo una detallada historia clínica, prestando especial interés a la búsqueda de los factores que pueden haber desencadenado la eritrodermia, ya que esta temible complicación de la dermatitis atópica requiere una intervención médica inmediata, pues es potencialmente mortal por insuficiencia cardiaca, infección generalizada por deterioro de la función barrera de la piel, pérdida de calor por vasodilatación cutánea, pérdida de proteínas e inanición, aunque el pronóstico ha mejorados en las últimas décadas.

Debido al riesgo de complicaciones, se recomienda el ingreso hospitalario y la valoración diaria de estos pacientes. Es necesario tener en cuenta este cuadro ya que es de vital importancia un diagnóstico y un tratamiento rápidos y correctos.

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.