Saber más:

Saber más
                Dermatitis atópica y alergenos inhalados


Los ácaros del polvo doméstico

El papel desempeñado por algunos hongos y epitelios de animales en el empeoramiento o desencadenamiento de lesiones de dermatitis atópica es menos conocido. Entre los alergenos inhalados, hay que destacar los ácaros del polvo doméstico, fundamentalmente los del género Dermatophagoides. Se ha observado que cuando disminuye la cantidad de estos ácaros en el domicilio de los enfermos con dermatitis atópica, mejoran las lesiones que presentan. El tamaño aproximado de los ácaros del polvo es de 0,3 mm, lo que les impide la invasión de las vías respiratorias. Sin embargo, las heces de estos ácaros son de menor tamaño y tienen forma esférica, por lo que sí pueden entrar en las vías respiratorias. El cuerpo del ácaro, al entrar en contacto con la piel del enfermo con DA, podría producir una sensibilización alérgica.

Se ha demostrado en distintos estudios la participación de los ácaros en las enfermedades atópicas. En las pruebas alérgicas realizadas a estos pacientes, hay una gran cantidad de niños que son alérgicos a los extractos de ácaros. Los niños con dermatitis atópica suelen ser más alérgicos al cuerpo del ácaro (porque puede estar en contacto con la piel del niño, provocando que se sensibilice) mientras que aquellos que tienen otras manifestaciones, como el asma, suelen ser más alérgicos a las heces del ácaro.

En definitiva, la dermatitis atópica es una enfermedad compleja multifactorial, que requiere en la actualidad de numerosos esfuerzos para poder lograr una mejor comprensión de los mecanismos que la producen y desencadenan.



Cuando disminuye la cantidad de ácaros en el domicilio de los enfermos con dermatitis atópica, mejoran las lesiones que presentan

 
 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.