Saber más:

Saber más
                Eczema atópico y déficit de atención/trastorno de hiperactividad en un estudio de población en niños y adolescentes


Introducción

El eczema atópico es la enfermedad inflamatoria crónica más prevalente en los niños. La prevalencia en los países occidentales, en niños de seis años, alcanza el 20%. El prurito producido por las lesiones puede causar alteración psicosocial y trastornos del sueño. Aproximadamente un tercio de los niños con dermatitis atópica desarrollan asma y rinitis alérgica. El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia, con una prevalencia mundial mayor al 5%. Las tasas de prevalencia más altas de asma en los niños con ADHD sugirieron una etiología común, pero estudios más avanzados no demostraron ninguna relación patofisiológica. Sin embargo, dichos estudios no tenían en cuenta la presencia de dermatitis atópica como posible factor de confusión.

En este estudio se examina la relación de la dermatitis atópica con el ADHD en una muestra poblacional, partiendo de la hipótesis de que la dermatitis atópica es una causa potencial o factor de exacerbación de los síntomas del ADHD.

El estudio se llevó a cabo en 600.000 individuos de Alemania entre 2003 y 2004. Se incluyeron niños de 6-12 años y adolescentes de 13-17 años, diagnosticados de dermatitis atópica, emparejándolos con pacientes controles sanos, sin dermatitis, por edad y sexo.
La muestra del estudio consistió en 1.436 pacientes con dermatitis atópica y 1.436 controles sanos. La prevalencia de ADHD fue de 5,2% entre los pacientes con dermatitis y de 3,4% entre los controles.


El eczema atópico es la enfermedad inflamatoria crónica más prevalente en los niños

Introducción
Resultados
 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.