Saber más:

Saber más
                Artículo de revisión sobre las opciones de tratamiento tópico de la dermatitis atópica


La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, pruriginosa e inflamatoria con un rango amplio de severidad y es normalmente la primera manifestación de la enfermedad atópica. Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en los países desarrollados, afectando aproximadamente al 20% de los niños y al 1-3% de los adultos. Los síntomas, como pápulas y placas eczematosas, picor y sus consecuencias, por ejemplo alteraciones del sueño, pueden producir un impacto significativo en la calidad de vida del paciente y de su familia.

El artículo es una revisión que se centra, en la práctica clínica, en el tratamiento de los pacientes que padecen dermatits atópica en Atención Primaria. No se trata de una revisión sistemática de la literatura.

Encuentran que:

  • Los emolientes se han usado durante mucho tiempo para mantener la función de barrera cutánea en los pacientes con dermatitis atópica.
  • Los corticoides tópicos han sido el pilar del tratamiento tópico para la dermatitis atópica desde su introducción hace más de 50 años.
  • La introducción de los inhibidores tópicos de la calcineurina, hace más de ocho años, representa la primera nueva clase de medicamentos aprobados para el tratamiento de la dermatitis atópica desde los corticoides tópicos. Los inhibidores tópicos de la calcineurina presentan actividad antiinflamatoria sin los efectos locales o sistémicos vistos en los corticoides tópicos.
  • Más recientemente han entrado tres nuevas cremas barrera no esteroideas (Atopiclair®, Mimyx® y Epiceram®) en el mercado del tratamiento de la dermatitis atópica.
  • Es necesario un abordaje multiterapéutico que incorpore el manejo a corto plazo de los brotes y las estrategias de tratamiento a largo plazo para prolongar el tiempo entre brotes.

 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.