Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


Absceso. Colección de material purulento.
Acantosis. Aumento del grosor de la epidermis.
Ácaro. Microorganismo que puede estar presente en el polvo doméstico y causar algunas enfermedades alérgicas. Una variedad de ácaro, el Sarcoptes scabiei, es el responsable de la sarna humana.
Aciclovir. Fármaco que se usa para el tratamiento de las infecciones por virus herpes.
Acné. Enfermedad de la piel caracterizada por la presencia de lesiones cutáneas típicas: comedones, pápulas, pústulas, nódulos, cicatrices…
Actínico. Relativo al sol o a la luz solar.
Acuagénico. Relativo al agua. Urticaria acuagénica: la producida por el contacto con el agua. Prurito acuagénico: el producido por el contacto con el agua.
Adipocito. Célula del tejido adiposo (grasa subcutánea).
Aero-alérgeno. Sustancia localizada en el ambiente capaz de desencadenar un proceso alérgico.
Afta. Ulceración de la mucosa (generalmente oral y genital).
Agammaglobulinemia. Enfermedad o grupo de enfermedades caracterizadas por la alteración del sistema inmunológico, en concreto existe la incapacidad de producir inmunoglobulinas, es decir, anticuerpos.
Albinismo. Enfermedad de carácter genético, normalmente hereditaria, caracterizada por la ausencia de melanina.
Alérgeno. Sustancia (medicamento, alimento…) capaz de desencadenar una reacción alérgica.
Alergia. Relación de acontecimientos desencadenados por un alérgeno o antígeno, en los que participa el sistema inmunológico.
Alopecia. Pérdida de cabello.
Alopecia androgenética o androgénica. Calvicie masculina o femenina.
Alopecia adquirida. Pérdida de cabello adquirida en un momento determinado, cualquiera que sea su causa.
Alopecia areata. Enfermedad de carácter autoinmune caracterizada por aparición de calvas. Puede estar limitada a pequeñas calvas o ser generalizada, universal, afectando a todos los folículos pilosos del cuerpo.
Alopecia cicatricial. La producida por un proceso inflamatorio que da lugar a cicatrización y, por ende, a la pérdida definitiva de cabellos en una zona determinada.
Alopecia congénita. La que está presente en el momento del nacimiento, generalmente con un carácter genético o formando parte de algunos síndromes.
Alopecia traumática. La ocasionada por traumatismos.
Alopecia universal. Tipo generalizado de alopecia areata.
Anafilaxia. Reacción alérgica inmediata de extraordinaria gravedad.
Anágeno, anagen. Fase del ciclo del pelo caracterizada por crecimiento del mismo.
Analgesia, analgésico. Evitar el dolor, fármaco que evita la sensación dolorosa.
Anamnesis. Interrogatorio del médico al paciente. La base de la historia clínica.
Andrógeno. Hormonas sexuales masculinas. También presentes en las mujeres.
Anejo cutáneo. Estructuras de la piel diferentes a las capas fundamentales. Se denominan anejos cutáneos al pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas, etc.
Angioma. Tumor cutáneo benigno derivado de los vasos sanguíneos.
Anticuerpo. Sustancia fabricada por el sistema inmunológico específica para luchar contra un antígeno concreto. La presencia de anticuerpos previene determinadas enfermedades.
Anticuerpos antinucleares (ANA). Anticuerpos contra determinada parte del núcleo celular, presentes en algunas enfermedades autoinmunes.
Antihistamínico. Fármaco que inhibe la acción de la histamina bloqueando sus receptores de tipo H1 o H2. Los antihistamínicos (bloqueadores del receptor H1) se utilizan para reducir los síntomas de las enfermedades alérgicas: secreción nasal, estornudos, picor de nariz y garganta, conjuntivitis, dificultad respiratoria, picor y erupciones cutáneas tipo urticaria. Sus efectos secundarios incluyen somnolencia, falta de concentración y sensación de mareo. No se deben tomar bebidas alcohólicas bajo la acción de los antihistamínicos, ni realizar actividades peligrosas o que requieran concentración, como conducir o manejar vehículos. Algunos antihistamínicos modernos presentan sólo acción periférica y no producen estos efectos sedantes.
Antígeno. La sustancia capaz de desencadenar una reacción inmunológica.
Antiséptico. Desinfectante, que previene la proliferación de microorganismos.
Artritis. Inflamación de una, cualquier, articulación.
Artrosis. Enfermedad degenerativa de las articulaciones.
Asintomático. Sin síntomas.
Astenia. Falta de energía. Cansancio patológico.
Atopia. Constitución, tendencia, personal y familiar para padecer determinadas enfermedades de causa desconocida, como rinitis, conjuntivitis, alergia alimentaria, dermatitis, migraña, asma…
Atrofia cutánea. Disminución del grosor de la piel y pérdida de sus características y propiedades normales. Puede estar producida por el uso mantenido de corticoides tópicos de alta potencia.

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.