v

 

 

  Saber más:

Noticias


Tacrolimus, primer medicamento tópico para el tratamiento de la dermatitis atópica sin esteroides

En la búsqueda de medicamentos alternativos a los corticoides en el tratamiento de los pacientes con dermatitis atópica (DA) ha aparecido recientemente el tacrolimus tópico.
Son más de 10.000 pacientes, tanto niños como adultos, con DA sobre los que se han publicado resultados con tratamiento tópico con tacrolimus y más de 7 años de experiencia los que avalan la seguridad y eficacia de lo que parece ser una contribución prometedora a los tratamientos actualmente disponibles.

En 1999 se comercializó en Japón, en el 2000 en EEUU y Canadá y recientemente se ha comercializado en España con el nombre de Protopic®. El fármaco se encuentra disponible en forma de pomada en dos concentraciones al 0,03% y al 0,1% de 30 y 60 gramos. En los pacientes pediátricos sólo está indicado a partir de los 2 años de edad al 0,03%.
En los niños la formulación de tacrolimus al 0,03% parece ser más efectiva que los corticoides tópicos de baja potencia como acetato de hidrocortisona al 1%. La formulación de tacrolimus al 0,1% autorizada para jóvenes a partir de 16 años y adultos parece ser tan efectiva como los corticoides tópicos de mayor potencia como butirato de hidrocortisona al 0,1%.



El tacrolimus es útil en pacientes con DA que afecte a cualquier región del cuerpo, pero especialmente si afecta a la piel de la cara, párpados y cuello

Library
Zonas de aplicación
Modo de empleo
Efectos secundarios

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.