Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
                Antioxidantes y enfermedades alérgicas

Introducción

El estrés oxidativo ocurre en muchas enfermedades inflamatorias como las alérgicas. Existe un interés creciente en el papel que tienen los antioxidantes de la dieta y las enfermedades alérgicas, particularmente en el efecto terapéutico potencial de estos antioxidantes en la dieta como adyuvantes a las terapias convencionales y su potencial uso en la prevención de enfermedades alérgicas.

Aún hoy existen controversias entre el papel de los antioxidantes de la dieta y la atopia. Existen dos hipótesis: se ha hipotetizado que el reciente aumento de los casos de atopia es una consecuencia de la disminución de los antioxidantes en la dieta (hábito dietético, métodos de transporte, cultivo, almacenaje y procesado de alimentos), sin embargo, una hipótesis alternativa propone lo contrario (comidas enriquecidas, aumento de consumo de zumos enriquecidos con vitamina C).

Las tendencias en la dieta son contradictorias: la toma de algunos antioxidantes ha disminuido mientras que ha aumentado la toma de otros. Los estudios en animales han demostrado que la toma de antioxidantes en las etapas tempranas de exposición a alérgenos atenúa la respuesta inflamatoria alérgica. Sin embargo, los resultados en estudios humanos son menos claros, aunque están limitados por su método y recogida de datos de la dieta y se han basado sobre todo en el asma. Muchos estudios reflejan asociaciones potencialmente beneficiosas, pero una minoría de ellos también encuentra asociaciones potencialmente adversas. Los estudios en humanos sugieren que los suplementos de un único antioxidante confieren beneficios mínimos en pacientes con asma, aunque faltan estudios en rinitis alérgica y dermatitis atópica, así como de combinaciones de antioxidantes.

Se ha sugerido que los antioxidantes de la dieta en el contexto del desarrollo fetal influyen en el desarrollo de asma y dermatitis atópica infantil, afectando en las primeras interacciones entre el sistema inmune neonatal y los alérgenos. Algunos estudios han descrito asociaciones potencialmente beneficiosas entre la toma de algunos antioxidantes durante el embarazo y el desarrollo del asma infantil, pero aún existen pocos datos para la rinitis alérgica y la dermatitis atópica. En un estudio, la ingestión de vitamina E en madres atópicas gestantes se asocia negativamente a la presencia de sibilancias y eczemas en sus hijos, mientras que ocurre lo contrario con la vitamina C, que se asoció positivamente a la presencia de sibilancias y eczemas. Otro trabajo afirma que la dieta materna rica en vitamina C durante la lactancia materna puede reducir el riesgo de atopia en niños de alto riesgo, mientras que los niveles de alfa tocoferol en leche materna no parecen influir.

En general, una minoría de estudios no reflejan asociaciones entre antioxidantes y asma, pero la mayoría (60-70%) refleja asociaciones potencialmente beneficiosas entre uno, dos u ocasionalmente tres antioxidantes (vitamina E, vitamina C, selenio, a-caroteno, b-caroteno, licopeno, luteína y b-criptoxantina) o antioxidantes contenidos en grupos de alimentos (fruta fresca, zumos de fruta, dieta mediterránea y vegetales) en parámetros de afectación de asma. No obstante, los estudios en rinitis asmática y dermatitis atópica son escasos: algunos describen asociaciones beneficiosas, varios no encuentran ningún beneficio y escasos estudios incluso detallan asociaciones potencialmente adversas.

En conclusión, los datos de estudios epidemiológicos observacionales sugieren que mientras el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica se asocian a niveles reducidos en sangre y/o dieta pobre en antioxidantes como vitamina C, vitamina E, algunos carotenoides, selenio, dieta mediterránea y antioxidantes de la fruta, la evidencia sugiere que la asociación es mayor para el asma que para la rinitis y la dermatitis atópica. La naturaleza exacta de esta asociación en el asma, sin embargo, se desconoce, así como los efectos potenciales terapéuticos. Tampoco existen datos para descartar la asociación entre antioxidantes y dermatitis atópica y rinitis.

Actualmente, hay escasa evidencia de indicación clínica de suplementos de antioxidantes por la falta de estudios para la rinitis y la dermatitis atópica en niños y con combinaciones de antioxidantes (de forma ideal con comidas ricas en antioxidantes porque estos contienen mezclas naturales de micronutrientes que pueden contribuir más a los efectos beneficiosos). También se deben estudiar si, aunque los suplementos de antioxidantes no sean beneficiosos en todos los casos, sí existan individuos genéticamente susceptibles con déficits en enzimas antioxidantes que se puedan beneficiar.




Introducción
Algunos antioxidantes y su origen
Fitoquímicos
 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.