Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
            La dermatitis atópica: una visión global de una enfermedad de la piel (I)


Causas y mecanismos

La dermatitis atópica tiene una base inmunológica; es decir; hay un desequilibrio en la células que mantienen las defensas del organismo, de forma que la persona reacciona de manera exagerada a estímulos ambientales (sustancias que producen alergia o que irritan, gérmenes, estímulos emocionales, sudoración...)

También se produce un cambio en la estructura de las grasas superficiales de la epidermis. El agua que contiene esta capa tiende a evaporarse y da a la piel un aspecto muy seco.

Por otra parte, el picor producido por la liberación de diferentes sustancias desde las células inflamatorias (mastocitos, eosinófilos, linfocitos...) hace que el paciente se rasque de forma intensa. Con el rascado se estimulan directamente las células de la epidermis, lo que activa su división y les hace producir otras sustancias que estimulan los linfocitos T. Con ello se cierra el ciclo: a mayor picor, mayor rascado; y a mayor rascado, mayor picor.

La dermatitis atópica tiene una base genética que predispone a sufrir la enfermedad. Sobre esta predisposición continua existen circunstancias que determinan la aparición de los brotes de inflamación y picor en la piel.

La dermatitis atópica tiene una base genética que predispone a sufrir la enfermedad

Library
¿Quienes la padecen?
¿Aumenta la frecuencia de la Dermatitis Atópica?
Causas y mecanismos
 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.