Saber más

Conocer la Dermatitis Atópica
            La dermatitis atópica: una visión global de una enfermedad de la piel (I)


¿Aumenta la frecuencia de la Dermatitis Atópica?

Parece que, al menos en los países desarrollados, sí. Los estudios de la frecuencia de la enfermedad ofrecen valores en los niños de un 2-3% de prevalencia en las personas nacidas antes de 1960, de un 4-8% en los nacidos durante los años 60 y de un 9-12% para aquellos niños nacidos tras los años 70. Otro estudio demostró una frecuencia de la enfermedad del 7% en niños daneses en 1979 y del 18% en 1991.

Las explicaciones que se dan a este incremento son ambientales; incluyen un aumento de las sustancias que producen alergia dentro de las casas, principalmente algunos componentes del polvo doméstico, el mayor grado de contaminantes y el declinar de la lactancia materna. De cualquier forma, estos factores son teóricos y no han sido demostrados por el momento.

En España, los datos sobre la frecuencia de la dermatitis atópica son muy escasos. Sí podemos decir que la frecuencia es similar a la de otros países europeos. En un estudio realizado el año pasado entre 870 niños de colegios de Madrid, el 10% presentaba algún brote de la enfermedad durante el año anterior.

La frecuencia de casos de dermatitis atópica en España es muy similar al resto de países europeos

Library
¿Quienes la padecen?
¿Aumenta la frecuencia de la Dermatitis Atópica?
Causas y mecanismos
Factores desencadenantes de los brotes de dermatitis atópica.
 

© adeaweb.org. Todos los derechos reservados. webmaster Prodrug Multimedia.